foto-recap

A2: Festivales & CMDX en fotos

Fotos y texto: B.O.T

Así como lo reflexionado en  la primera asamblea, A1, fue de gran utilidad para enriquecer las lineas temáticas del II Encuentro Anual NODO 2016, varias de las actividades programadas en el encuentro celebrado en el Centro Cultural de España en México dejaron inquietudes resonando entre sus participantes, como RED CDMX: Encuentro entre gestores independientes y agentes institucionales, una sesión de diálogo donde se canalizaron varias inquietudes en torno a las problemáticas en comunicación y vinculación entre estas dos áreas de la gestión cultural. Fue así que el equipo de NODO, en diálogo con colegas de Laboratorio para la Ciudad -una institución dúctil que tiene como misión facilitar la vinculación ciudadana e institucional a través de la innovación-, propuso como línea temática para la segunda asamblea, A2, explorar vías para mejorar la vinculación instucional entre agentes específicos: promotores de conciertos, ciclos y festivales.

Rumbo a la preparación de A2: Festivales & CDMX, había varias preguntas importantes respecto a cómo mejorar el acercamiento entre promotoras e instituciones públicas: ¿Cómo se pueden recabar, contextualizar y comunicar los datos, cifras e información que dan cuenta de la importancia e impacto económico, social y cultural detonados por los eventos de promotoras independientes? ¿Cómo generar un lenguaje informativo que facilite la comprensión del valor integral de la propuesta más allá de su estética o nicho de interés?

Lo que nos llevó a hacernos más preguntas ¿Antes de mejorar la relación con las instituciones es importante mejorar la relación como circuito, como un tipo de gremio o asosiación? ¿Es necesaria una red de comunicación entre promotores de conciertos, festivales y ciclos de música y otras expresiones sonoras?

Además de llevar estas preguntas a la mesa, la sesión de A2: Festivales & CDMX, incluyó una propuesta de trabajo en colaboración con LabCDMX: la generación de una aplicación digital que facilite la recolección y contextualización de datos y, como complemento, que fuese un canal de comunicación interno para que promotores y gestores compartieran información y herramientas de trabajo.

Para consensar el sentido de estas iniciativas, así como entender todo su potencial y posibilidades, NODO convocó al equipo de Laboratorio para la Ciudad, quienes además de su conocimiento en tecnología al servicio de la ciudadanía,  mantienen un diálogo constante con las economías creativas; y a gestores y promotores que se encuentran en activo en CDMX enriqueciendo la vida cultural y aportando de manera activa a la circulación de artistas locales, nacionales e internacionales.

Pronto compartiremos el dossier completo de A2: Festivales & CDMX, con el mind-map realizado en tiempo real durante la asamblea, así como todas las ideas y reflexiones aportadas por los participantes y el ante-proyecto para el desarrollo de las plataformas digitales que servirán a los objetivos trazados en esta sesión. Stay tuned!

NODO agradece a todos los participantes de A2: Festivales & CDMX:

LABCDMX – Rodrigo Téllez, María García Holley, Mayra Huerta  & Antonio Luna NRMAL: Moni Saldaña & Pablo Martinez ENSAMBLE: Carlos Cruz HARMONIPAN: Paco Barba TAPE: María Infante PROYECTO ANTIPASTO: Ana Montiel FESTIVAL AURAL: Rogelio Sosa LXS GRISES: Adrián López & Zuriel FESTIVAL INFINITO: Luis Clériga LATITUD 19°24′: Susana González, Áaron Rubio & David Amador FESTIVAL ANIMASIVO: Irma Ruiseñor PROGRAMADORES: Martin Granados + Carlos Solares

A22 A24 A25  A26 a27a29 a28 a230 a231