ANTI-PRODUCCIÓN EN XALAPA

14 de Enero a 13 de Febrero 2019
Martes y miércoles
IMPARTE: Alfonso Muriedas, Director artístico de Festival Nrmal en CDMX.

Herramientas y métodos para la producción de festivales
¿Por qué Anti-Producción?  Entendemos que las técnicas de producción ayudan a ejecutar la intención del festival de la forma más eficiente y apegada a la idea inicial, pero el desarrollo conceptual detrás de la producción es nuestro enfoque prioritario. La investigación previa, la interacción con su contexto y el planteamiento a largo plazo son esenciales para entender su potencial y explotarlo mediante el conocimiento práctico de cada una de sus áreas y cómo se relacionan.

Objetivo
Que los alumnos puedan llegar a desarrollar un concepto con argumentos y bases solidas,  además conozcan de forma completa todas las áreas involucradas en la realización de eventos, y que obtengan las herramientas necesarias para generar una metodología de producción que se adapte al evento que estén planeando.

Dirigido a:
Productores, promotores, gestores, artistas, comunicadores y todo tipo de perfiles que se desarrollen dentro de cualquiera de las áreas vinculadas con la producción de eventos.

Inscripciones en Realia:  Tel/ 228 817 5009   y mail/ realia.contacto@gmail.com 


TEMARIO

SESIÓN: 1
FIELD CONFIGURING EVENTS
Los FCE son organizaciones sociales temporales (ferias, festivales, congresos, simposios, concursos, etc) que encapsulan y dan forma al desarrollo de profesiones, circuitos, tecnologías, ideas e industrias.
Para incidir dentro del esquema tradicional del festival, es importante reconocer y comprender cada uno de sus elementos y la forma en la que conviven, para transformar la inercia del encuentro en una dinámica enriquecedora a través de las plataformas del FIC.

SESIÓN: 2
ADMINISTRACIÓN
Una de las áreas fundamentales de la gestión de festival, para comenzar a entender la planeación de un festival el primer paso es conocer las posibilidades financieras que tenemos y diseñar un presupuesto.
– Diseño presupuestal
– Cómo obtener punto de equilibrio y proyectar ingresos / egresos
– Otros costos:  pagos a municipio, impuestos, asociación de autores y compañías boleteras.
– Estrategias de financiamiento

SESIÓN: 3
OPERACIÓN / PRODUCCIÓN
En esta sesión explicaremos los procesos para producir y operar un festival, partiendo desde tener una idea clara de lo que queremos lograr conceptualmente, podemos trazar el esqueleto, el diseño de los espacios y de la formas en que vamos a operarlo.
– selección  y contratación de recinto
– creación de planos y ubicación de los espacios
– elaboración de documentos de trabajo: minutoXminuto, rider técnicos, relación de personal de operación, manual de procedimientos de operación.

SESIÓN: 4
COMUNICACIÓN, MEDIOS Y CONTENIDOS
Dada la difícil situación actual de los contenidos en los medios de comunicación locales, el festival tiene que convertirse en un generador de estos contenidos y diseñar las estrategias mediáticas.
– diseño de central de contenidos
– estrategias con medios asociados, acuerdos e implementación
– estrategias en redes sociales
– diseño de presentación de festival
– Cómo diseñar un plan de promoción
– Cómo obtener el ROI de medios

SESIÓN: 5
GESTIÓN DE TALENTO
Un acercamiento a estrategias de programación y metodologías para la contratación de artistas y su seguimiento.
– Cómo programar un festival, intención.
– Como hacer que la programación cuadre en el presupuesto pactado
– Acercamiento con artistas o sus agencias
– Técnicas para negociación.
– Visas y permisos de internación
– Procedimientos para anticipos y pagos.
– Estrategias para compras de vuelos y contratación de transportes locales
– como elaborar un rooming list y contratación de hospedaje
– coordinación de transportes
– operación de camerinos y bodegas de instrumentos

SESIÓN: 6
FESTIVAL INVITADO: Por confirmar

SESIÓN: 7
CONCEPTUALIZACIÓN Y ESTRATEGIA
Como transformar una intención en un concepto que pueda ser entendible por las audiencias objetivo
-Fase creativa y conceptualización del proyecto
-Conceptualización del evento con las herramientas del FCE
-Creatividad e identidad del proyecto
-Contexto del evento con su entorno, comunidad o industria. 

SESIÓN: 8
PROJECT MANAGEMENT
Los pasos y herramientas para poder manejar equipos de trabajo de la forma más eficiente
– Ruta crítica del evento
-Necesidades operativas, administrativas, de equipo y talento, etc.
-Organigrama interno
-Ensamble y organización de equipos (Comunicación, gestión de info, entrega y cierres).
-Organigrama externo: Rutas de gestión (Colaboraciones, alianzas, patrocinios, intercambios, selección de proveedores, etc).

SESIÓN: 9
CIERRE: CONSULTORIO
Bajo una dinámica de consultoría lúdica y muy práctica  revisamos proyectos de los alumnos participantes para poder resolver ciertas problemáticas pero sobre todo hacer el ejercicio de reflexión y de toma de decisiones hacia situaciones reales.

Alfonso Muriedas
Actualmente es director artístico del Festival Nrmal y director general de la plataforma NODO.TV y, fue parte del equipo de producción  y programación del Festival MUTEK MX, donde desarrolló la parte de interacción y contenidos académicos llamada MUTEK_LAB. OFFF MÉXICO, festival enfocado en la cultura post-digital; Distrital, festival de cine y otros mundos y All My Friends, han sido también parte de su labor como productor. Cuenta con estudios universitarios en mercadotecnia y un diploma de posgrado en Gestión de empresas en la industria de la música por la Universitat Pompeu Fabra.