musica

Disqueras mexicanas: generando industria

El boom de sellos ha generado una industria mucho más rica

Por: Oscar Adame

El darle una buena promoción, difusión y, en dado caso, distribución a la música de proyectos musicales independientes es una tarea cada vez más complicada y competitiva desde la llegada del internet. En México la llegada del boom de la información también trajo consigo un boom de agencias y de sellos,lo que ha generado por un lado una industria mucho más rica en cuanto a cantidad de propuestas y que provoca que el trabajo realizado sea de la mejor calidad posible. Pero, por el otro, también genera que varias propuestas se queden estancadas en un relativo anonimato.

La industria en México contiene a muchos agentes de los cuales vale la pena hablar, ya sea por su visión artística, su colección de artistas o su trabajo y aquí hacemos un recuento de ellas.

Recuerda que si eres parte de una label independiente, puede recibir una asesoría gratuita con Slovenly dentro de Foro #MUTANTE.  Aquí todos los datos.

 

IMAGINARY SQUARE ROOM

El proyecto fundado por Elías Arauz es tan lindo como único por naturaleza. Con tan sólo un año de haber sido creado, Imaginary Square Room se ha posicionado como uno de los sellos a seguir gracias a una visión única que apunta a proyectos que, aunque varían en géneros y nivel de experimentación, siempre están acompañados por una sinceridad desbordante y una atmósfera triste, lenta y fría.

Bedroom proyects, música hecha en casa, de gente con muchas ganas de hacer las cosas es lo que encontrarás si entras a su bandcamp y empiezas a urgar entre los proyectos que van desde discos solistas de miembros de Hawaiian Gremlins (Klaus y Kabul’s Regime) y de Mint Field (Estrella del Sol), hasta nuevos pseudónimos de sujetos como Wet Baes (Analogs) y nombres que se están posicionando a pulso dentro de la industria por sus propios méritos, como Judas el Desgraciado, Dynamic Gipsy o not_u. Estas son sólo algunas de las propuestas que han firmado con I.S.R. dentro de su iniciativa por la integración de música nueva y especial a la disquera.

El sello que ha servido como el espacio ideal para un desarrollo libre, sin ningún tipo de presiones o pretensiones, va a presentar cosas grandiosas este año. Por lo que te recomendamos no quitarle el ojo de encima

PEDRO Y EL LOBO

Lo que empezó solamente con la intención de crear un estudio en casa, se convirtió en un proyecto profesional  que de la industria. Pedro y el Lobo es una disquera independiente que se preocupa por el desarrollo íntegro de sus artístas, dando un especial énfasis al sonido producido; a la difusión por medio de sesiones íntimas y muy bien organizadas; y por último a su interés por integrar a proyectos internacionales a su sello que a la vez apoyen a la difusión de sus nacionales.

Pedro y el Lobo es la sombra de las obsesiones de su fundador y director Diego Morales, a quien el folk sensible e instrumentalmente complejo y las atmósferas escandinavas vuelven loco. Es por ello que dentro de su rooster podemos observar a artistas como Moonatic (antes conocidos como Gloom), a Joaquín García, a Page Sounds y a proyectos internacionales como My Empty Phantom y Low Roar, la joya de la corona recientemente incorporada a su, ya de por sí, belleza de proyecto.

Estamos seguros de que la discográfica va a lanzar cosas increíbles este año y es por ello que te recomendamos seguir todas sus huellas.

VAA (VARIOS ARTISTAS)

Este sello, con poco menos de tres años de existencia, ya se ha consagrado como uno de los proyectos más comprometidos y honorables de la música electrónica nacional. Fundada en el 2014 Varios Artistas a tenido una visión dirigida a la música electrónica experimental que sobresale gracias a lo melódica e íntima que resulta en disco y por la intensidad visual que genera en directo.

Sus artístas más importantes van desde Isaac Soto, Ratbot y Techno Para Dos, hasta Ser Humano, Forecast In Rome y Mondragón.

MARGINAL

Sello orientado al metal punk, al noise y al rock experimental que ha dado un buen espacio para el crecimiento y difusión de propuestas de alto nivel enfocadas en lo que hacen. Su dinámica de trabajo cooperativa ha funcionado a la perfección, pues junto al colectivo Los Grises, han podido hacerse de una buena cantidad de toquines al mes y crear un arte bastante atractivo para sus bandas.

Las mayores cartas de Marginal se ven en propuestas creadas por integrantes de agrupaciones como Los Viejos (Bestia) y por los interesantes Jacques Costeau, Terror Cósmico y Tormentas.

EMMA’S HOUSE RECORDS

Estamos a un año de la fundación de este increíble proyecto fundado por Jesús Sandoval que en un principio sólo serviría para promocionar a su banda Pure Morning, pero que se ha convertido en tan poco tiempo en un referente obligado de la gente seguidora de las guitarras atmosféricas y llenas de efectos del shoegaze/dreampop.

Lo interesante de Emma es que a tan poco tiempo no sólo ha logrado incluír propuestas muy interesantes del género residentes del país, como lo son Lancastell y Clan de Venus, si no que también han logrado lanzar proyectos internacionales, como los bellos trabajos de la banda de La Florida, Patio Solar.

Así que,  ¿te vas a animar a llevar tu proyecto a su nivel con ayuda de Slovenly?

Recuerda que puedes contribuir a nuestro kickstarter para asistir a esta asesoría: SELLOS#MUTANTE