HERRAMIENTAS PARA LA CURADURÍA

INSCRÍBETE AQUÍ

CON CLARA BOLIVAR 
Sábados – 29 de septiembre al 27 de octubre
11:00 a 14:00
CUPO LIMITADO
$2,500

TEMARIO
1) 29 de septiembre. Posicionamiento crítico: ¿qué es y qué no es curaduría?
En esta sesión se revisarán los presupuestos generales que deberán considerarse respecto a un planteamiento curatorial. Discutiremos los orígenes históricos de la curaduría, las relaciones institucionales e independientes que se establecen desde este quehacer. Conversaremos en torno a sus marcos de acción.

2) 6 de octubre. Los objetos y sus discursos: planteamiento teórico y objetivos curatoriales
Esta sesión se discutirán los puntos de partida para la propuesta curatorial ¿De qué va? ¿Qué investiga? ¿Qué muestra? ¿Cómo lo muestra? ¿Cuál es el aporte del proyecto? ¿Desde qué disciplina o área de conocimiento se plantea la aproximación curatorial?

3) 13 de octubre. Los objetos y sus relaciones: núcleos o secciones, lista de obra y textos curatoriales
Esta sesión está dedicada a las preguntas ¿Por qué elegir determinadxs artistxs o creadorxs? ¿Qué se va a mostrar? Por otro lado, se trabajará la lista de obra como un instrumento base para el desarrollo de un planteamiento curatorial: fichas técnicas (para salas y proyecto editorial), información museográfica y de gestión.
Se discutirán los vínculos con otras instituciones y los préstamos, producciones y/o comisiones.

4) 20 de octubre. Los objetos toman el espacio: museografía y edición
La cuarta sesión está dedicada a la discusión de las implicaciones de la estrategia de emplazamiento del proyecto curatorial: ya sea museográfica, editorial o de otra índole.

5) 27 de octubre. Exposición final de propuestas
En esta sesión, lxs participantxs expondrán la propuesta final de su propio proyecto curatorial y presentarán una carpeta final de proyecto.

Este curso-taller está abierto a cualquier profesional que busque vincular su trabajo con la noción de curadurÍa: considerando un posicionamiento crítico mediante el despliegue de una narrativa que relaciona diversos objetos (vinculados a un tema, un hecho histórico, el trabajo de un artista, una tendencia, un fenómeno social, etc…) y que genera con ello una experiencia espacial / presencial / material / virtual / afectiva en una sala de exposición, un libro, un festival, una programación, etc.

Requisitos: A lo largo del curso se trabajará un proyecto que tendrá una presentación final. 

Fotografía por Diego García Sotomoro (@diegosotomoro para CECLI Revista)

Sobre Clara:

Investigadora en proyectos académicos y curatoriales vinculados a las prácticas artísticas del México del siglo XX. Es maestra en Historia por la Universidad Iberoamericana y licenciada en Ciencias de la cultura por la Universidad del Claustro de Sor Juana.
Fue asistente de curaduría en la Celda Contemporánea – UCSJ, y coordinadora del programa de educación en el Museo Colección Blaisten del Centro Cultural Universitario Tlatelolco – UNAM. Fue investigadora y parte del equipo de exhibición del Museo Nacional de Arte, del Museo del Palacio de Bellas Artes – INBA. Asimismo, fue investigadora en el Centro de Documentación Arkheia del MUAC – UNAM, donde fue co-curadora de la exposición “Expandir los espacios del arte. Helen Escobedo en la UNAM 1961 – 1979” (2017).
Pertenece a la tercera generación de la Escuela Crítica de Arte convocada por Proyecto Siqueiros (INBA) en La Tallera, Cuernavaca (2017) y a la edición 2018 del Intensivo Curatorial del Independent Curators International de Nueva York. Actualmente coordina el círculo de estudios y lectura Historias políticas de los objetos en el espacio independiente Biquini Wax EPS. El resultado de la investigación colectiva emprendida en dicho círculo se presentó en el 1er Encuentro de objetos sin personas.