musica-redes-y-ciudad

¿De qué va Música, redes y ciudad?

En 2015, el Festival Nrmal en CDMX funcionó como caldo de cultivo para la concepción de la plataforma NODO. El jugoso line up del festival incluía artistas y proyectos cuyas trayectorias, formas de hacer, pensar y desarrollarse dentro de la música resultaban, de mínimo, llamativas y, en casos como el de Ian Svenonius, con un background de ideas, filosofía y otras prácticas creativas que simplemente tenían que ser compartidas y escuchadas. Así, comenzó a tomar forma lo que parecía el primer “Day Program” del Nrmal, tal como acostumbran desde hace años festivales como SXSW, MUTEK, Primavera Sound o Sónar.

Ya encaminados en esa gestión y, tomando en cuenta la experiencia que el equipo ha tenido como participante de ferias, simposios y encuentros de la industria musical, NODO comenzó a plantearse como una oportunidad para que los numerosos agentes de la música que aterizaban en CDMX como colaboradores, participantes o asistentes del festival, compartieran la arena con el público y gestores locales. Al desprenderse de Nrmal, una plataforma indepediente, NODO lanzó un llamado a artistas, gestores y plataformas afines, al tiempo que tendió puentes con proyectos más comerciales o mainstream.

Mientras la pre-producción del festival continuaba a todo vapor, el programa del primer Encuentro Anual de NODO se aterrizó bajo la premisa Prácticas e ideas para el circuito musical contemporáneo. Durante la semana previa al Nrmal se realizaron conferencias, páneles de discusión, speedmeetings, presentaciones de proyectos vía PechaKucha, actividades de networking y se comenzó a generar NODOS, la base de datos que continúa como uno de los pilares de esta plataforma. De hecho, por acá puedes consultar la memoria de todo lo que sucedió esos días y cuyos resultados se reflejaron en la recepción e impacto de la comunidad local, los nuevos lazos entre agentes internacionales y la certeza de que este proyecto necestiaba continuidad.

 

Ian-Svenonius-3

 

Así, de cara a la séptima edición de Festival Nrmal, el planteamiento del segundo Encuentro Anual tuvo algunos ajustes y nuevas aproximaciones. Con nuevos aliados como el Centro Cultural de España en México, una sede en diálogo constante con el circuito musical de CDMX, el equipo a cargo de NODO se propuso plantear un programa de actividades que, más allá de la discusión y el discurso, fuera una herramienta útil para los asistentes, al tiempo que incluyera espacio para la diversión, el juego y la experimentación con formatos de networking.

Para lograrlo, era necesario escuchar y entender de manera orgánica cómo funcionan varias aristas del circuito musical con el que se comenzó el diálogo en 2015 y, a la vez, convocar a nuevos agentes. La misión entonces fue generar coherencia entre las temáticas y formatos de las actividades con las prácticas, necesidades y áreas de oportunidad que enfrentábamos como comunidad/circuito/entorno/industria/ecosistema.

A1, la primera asamblea a la que convocó NODO en 2016, se llevó a cabo con la intensión de sondear las temáticas de interés que nutrirían el programa del segundo Encuentro Anual. El llamado fue a agentes que ya conocían el programa y forma operativa de NODO, pero que además se encontraban trabajando de manera constante en distintos frentes dedicados a la música: radio, gestión, creación, investigación…

Esto fue lo que dio pauta a Música, redes y ciudad, la temática del segundo Encuentro Anual de NODO (sí, aquí está la memoria de dicha edición), y que dio pie a un amplísimo campo de acción y reflexión que ahora da sentido a los proyectos y contenidos que NODO, ya como plataforma continua, propone para todo 2016.

 

Cacho 2

 

A partir de enero de 2016, con A1 como punta de lanza, Música, redes y ciudad se vuelve  la base de la que se desprenden los coneptos y, principalmente, líneas de acción, proyectos y contenidos gestionados por NODO:

Plataforma continua | Digital & Actividades
Los contenidos del website, así como los planteamientos de las actividades gestionadas por NODO, se desprenden de Música, redes y ciudad y todo tipo de periferias temáticas afines.

A – ASAMBLEAS
A1Música, redes y ciudad.
A2 – Festivales & CDMX.
Pronto el programa completo de A para el resto de 2016 😉

Arte y colecciones por A / Temática
El diseño, la ilustración y en general las artes visuales son parte de las áreas de interés de NODO y una de las áreas creativas en constante diálogo con la música y otras expresiones sonoras. Es por ello que cada Asamblea va acompañada de una ilustración original, comisionada bajo la única consigna de imaginar a partir de la frase Música, redes y ciudad. El arte de cada A se transforma en la identidad estética temporal de NODO, y de ella se desprende toda la gráfica realizada para acompañar contenidos y actividades.

El arte de A1 – Música, redes y ciudad fue realizado por Maseco, un enigmático y joven artista de CDMX cuyo trazo y distintivos personajes han sido parte de la identidad visual de proyectos como Sonido Inconsciente y Vans.

En enero de 2017, junto con el programa del tercer Encuentro Anual NODO, se dará a conocer la línea temática que dará sentido a su programa -que, como cada año, se complementará con el siempre atípico talento de Festival Nrmal, y también a las actividades, ideas y gestiones que se generen desde la plataforma continua.

facebookseparados-02