musica

El Fluxus en la actualidad, sonidos subversivos y verdadera experimentación

Según el Fluxus cualquier obra, incluyendo la vida misma, puede ser una pieza de arte.

Por: Oscar Adame

 

Las vanguardias y corrientes artísticas del siglo XX dieron como resultado muchos avances en la forma en cómo se perciben las artes. Dentro de la música se perfeccionaron figuras; se llegaron a teorías respecto a tonalidades; las estructuras se reducieron en tamaño para lograr un mayor impacto y hasta se teorizó sobre la suerte, la experiencia musical y el silencio. Todo esto en menos 70 años en los cuales las corrientes trabajaron, llegando a su fin con el Fluxus.

El Fluxus inició en 1968 cuando George Maciunas escribió un manifiesto con el cual se proponía a organizar a todos los grandes artístas europeos de la época para combatir la ‘excesiva’ intelectualidad y pretensión del arte. Fluxus, que en latín significa flujo, entonces se proponía a hacer a un lado todas las figuras que en ese entonces integraban al ‘arte burgués’ estableciendo que el arte no es una pieza per se, si no que cualquier obra, incluyendo la vida misma, es una obra de arte. Razón por la cual el Fluxus resultó ser tan experimental que fue llamado como el ‘anti-arte

Recuerda que tendrémos un taller con Jorge Barco en el cual podrás crear tu propio artefacto sonoro, como todo un artísta Fluxus, en Foro #MUTANTE. Aquí todos los datos.

EL FLUXUS EN LA MÚSICA

En la música no fue diferente, los artístas se propusieron a romper con toda clase de figura o género establecido hasta ese momento exceptuando la influencia de quien seguramente sea la figura musical más influyente de los últimos dos siglos: John Cage, quien sin siquiera saberlo realizó los primeros experimentos Fluxus de la historia (véase el experimento ‘White Label‘ en el cual Cage solamente daba una serie de explicaciones al escucha para armar su propio intstrumento con objetos de madera y hacerlo sonar por horas o bien su pieza más célebre, ‘4 33‘, una canción que está integrada sólo por silencios).  Otros artístas originarios del Fluxus van desde Yoko Ono, hasta el abuelo del ‘Loser‘ de Beck, Al Hansen.

Aunque para el Fluxus cualquier cosa puede ser arte, en su época sí llevó una serie de reglas dentro de la música. Para empezar, para que un artísta fuera Fluxus, tenía que presentar su obra frente a un público en un tipo de performance especial debido a la idea de que la música, como la vida, se trata sólo de pequeños momentos irrepetibles y únicos.

Un artísta Fluxus no puede hacer música con instrumentos musicales a menos que estos sean anteriormente modificados y tengan implícito un fin en particular. Las composiciones Fluxus están mejor en papel, pues requiere de esta forma que el escucha se de a la tarea de interpretarla para sí mismo y por ende cada vez que sea tocada sonará distinto y no tendrá una versión ‘original’. Otras características, no escritas, siguen la línea del ser completamente impulsivo y violento, dada su natrualeza de ‘dejar fluír’.

Obra de Yoko Ono

FLUXUS EN LA MÚSICA POPULAR

  • John Cale y The Velvet Undeground

El mítico multi-instrumentista, productor, compositor y uno de los músicos más influyentes para los géneros alternativos, John Cale, fue un artísta Fluxus mucho antes de ganar fama internacional junto a la banda de Lou Reed, Nico y compañía. En el 63 incluso llegó a formar parte de la legendaria presentación de 18 horas ininterrumpidas de los ‘Vexations‘ de Erik Satie por parte de John Cage.

Tras hacerse de un nombre más o menos reconocido gracias a sus experimentos drone, fue invitado a ser parte de The Velvet Underground gracias a que Andy Warhol estaba muy al tanto de todo lo que pasaba dentro de la escena Fluxus. A los pocos meses grabaron ‘The Velvet Underground and Nico‘ con un estilo de producción influido por el trabajo del grupo fluxus ‘La Monte Young‘ del cual Cale era fan.

Las extrañas formas de afinación de guitarra dentro del disco también corresponden a enseñansas que tuvo Cale en esta etapa. Incluso el famoso ‘ostrich guitar‘, en la cual cada cuerda toca la misma nota,  puede verse como una alternativa fluxus. Además la influencia se pudo ver en la idea, que tuvo Cale junto a Warhol, de presentar el disco junto a proyecciones realizadas en The Factory. Dichos conciertos dieron paso a que los visuales dentro de los conciertos existieran, hasta ese entonces nadie había hecho tal cosa y el hecho de ser un elemento de performance, único e irrepetible, convirtió a sus primeros conciertos en presentaciones fluxus.

  • Genesis P-Orridge y COUM Transmissions

Así es, la principal ponente de Foro #MUTANTE también fue alguna vez una artísta Fluxus. Antes de formar la agrupación que llevaría a integrar los sonidos mecánicos, a la música concreta y al punk en un sólo género, el industrial, con Throbbing Gristle, Genesis ya andaba haciendo de las suyas musicalmennte hablando con una agrupación de performeros fluxus llamado COUM Transmissions.

Dentro de una presentación de COUM Transmissions podías ver a Genesis rompiendo botellas contra el suelo, gritando como locx, dándose de golpes con el resto de la agrupación o del público, etc… Tuvo mucho éxito en Nueva York y lx llevó a tener muchos contactos que lx ayudarían posteriormente en su carrera literaria y musical.

  • Sonic Youth

El caso del cuarteto neoyorquino es bastante curioso, pues es la única banda fluxus que nació un par de décadas después de que el movimiento ya había muerto. Thurston Moore, Kim Gordon, Lee Ranaldo y compañía manifestaron desde el inicio de su carrera que John Cage y Stockhausen eran sus mayores influencias, mismo que se ve en su extraña forma de jugar con sus instrumentos, modificándolos y tocándolos con prácticamente cualquier cosa que se les ocurra en sus discos de estudio y conciertos comunes.

Por otro lado si quieres algo mucho más clavado y sustancialmente más fluxus, puedes checar las grabaciones “SY Recordings” que empezaron a autoproducir desde mediados de los años ochenta. En ellos Sonic Youth lanzó experimetos sonoros dignos de cualquier artísta clásico fluxus, incluyendo improvisaciones de más de una hora de duración. El #4 de esas grabaciones es un disco de re-interpretaciones de puras obras fluxus, incluyendo homenajes a Yoko Ono y a John Cage.

  • Beck Hansen

El caso de Beck también es extraño, pues aunque su abuelo fue una de las figuras más importantes y relevantes para el movimiento, él no mostró tan evidentemente su influencia fluxus hasta hace poco.

Beck Hansen pasó junto a su abuelo un periodo en Alemania después de que el chico dejará la escuela secundaria a mediados de los 80 y desde entonces pasaron décadas para que se volvieran a reunir. Sin embargo lo hicieron en una ocasión para reunir sus obras y puntos de vista en la exposición neoyorquina ‘Playing With Matches” en el 2001. Collages, videos, poemas y demás material se juntó. Tras ello muchos críticos ezmpezaron a notar de que las formas de grabación en el proceso, los sampleos y demás elementos musicales que empezó a utilizar Beck a mediados de los 90 fueron incluencia directa de su abuelo fluxus, en ese entonces no eran tan populares estos procesos o elementos.

Esta influencia quedó más que marcada cuando en el 2012 Beck decicidió lanzar su nuevo disco en el formato más antigüo y fluxus que existe: el papel. Así ‘Song Reader‘ nunca fue interpretado por Beck en sí y la regla de la interpretación no original quedó completada.

  • Xiu Xiu

Todos sabemos que el genial proyecto de Jamie Stewart es una de las propuestas más extrañas, excéntricas y transgresivas que existen actualmente. Desde hace más de una década Xiu Xiu ha existido para romper con todos los paradigmas que se tienen sobre la música pop, pero para algunos su momento de mayor locura llegó junto a su obra más irrelevante, una de las más polémicas y sin dudas su grabación más Fluxus: un disco llamadoKling Klang‘.

Para su grabación Jamie colocó 999 vibradores rosas en dentro de la escultura ‘We The People’, ubicada en Brooklin Bridge Park. Los colocaron por 8 horas y grabaron todo. El experimento sonoro fue lanzado en noviembre del 2015 y se puede escuchar gratuitamente en su bandcamp.

Así que, ¿ te vas a animar a armar tu instrumento y pieza experimental con Jorge Barco dentro de Foro#MUTANTE?

Recuerda que puedes contribuír a nuestro kickstarter para asistir a este taller: EXPERIMENTACIÓN #MUTANTE