ESCUCHAR EL ENTORNO: Taller intensivo de Field Recordings

18 y 19 de Octubre
Costo: $200 pesos
Sede: Casa de Nadie, Xalapa. Tel. 228 202 5314

Este taller es parte de las actividades de DATA, Encuentro Internacional de Arte Digital Multidisciplinario

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Salir a caminar y escuchar el entorno pensándolo como parte fundamental del quehacer creativo / compositivo, pensar el arte como una serie de procesos y no como una serie de productos.
¿Qué son las Fieldrecordings?
¿Cómo suena nuestra ciudad?
¿Cómo suena la ciudad por la noche?
¿Qué dispara el proceso creativo?
¿Cómo se inicia una obra?
¿Cómo elegimos el material sonoro del que estará compuesta?

Estas son algunas de las preguntas que intentaremos responder durante las 2 jornadas del taller.
Veremos una introducción a la grabación de campo y tratamiento de sonidos para su posterior edición e incorporación a la composición de una pieza musical de arte sonoro. Recorreremos la ciudad y realizaremos grabaciones de campo (Fieldrecordings) que luego se procesarán empleando programas de edición de audio. Los participantes aprenderán a producir sus propios trabajos sonoros utilizando técnicas de producción electrónica, efectos de sonido, instrumentos virtuales, grabaciones de campo, ecualización y edición. Hablaremos de “diseño acústico” y varias técnicas de procesamiento del sonido.

Objetivos:
Proporcionar herramientas para Identificar, grabar y realizar tratamiento de sonidos de nuestro entorno. Encontrar aquellos sonidos cotidianos que nos rodean y de algún modo pasan inadvertidos. Introducción al manejo de software para la edición de sonidos y composición musical.
Crear una composición de arte sonoro utilizando todos recursos aprendidos en el taller.

A quién va dirigido:
Público en general interesado en el arte sonoro con o sin experiencia musical o que simplemente quiera escuchar su entorno con oídos musicales. Músicos de cualquier instrumento que deseen integrar grabaciones de campo, y producción electrónica en sus obra.

Requisitos:
Computadora portátil (En lo posible)
Teléfono celular o grabadora de mano (En lo posible)

 


Quién dicta el taller:
Julian Gomez (AR. 1973) Compositor, músico experimental y artista audiovisual.
Con un gran interés en la relación entre el sonido ambiente, el paso del tiempo y como lo percibimos en relación al entorno, crea un sonido enmarcado en la sonoridad del ambient, drone, ruidismo, música espectral, minimalismo y la música electrónica experimental.
Sus primeros instrumentos fueron 3 grabadores, 2 micrófonos y un pequeño y rudimentario sistema para cortar y pegar cintas heredado de su padre, quién trabajaba en radios como editor y musicalizador.
Utilizando sintetizadores analógicos, digitales, samplers y software de edición de audio., procesa instrumentos acústicos y hace uso extenso de grabaciones de campo.
Su producción artística incluye composiciones de música electrónica, electroacústica y performance audiovisuales. Se presenta en formato A/V con material que recorre sus tres discos, ep ́ s y música aún inédita, en modalidad 2.0 y Surround 5.1.

Programa del taller:
Día 1  – Viernes 18 de Octubre:
11:00 / 11:30 – Presentación JG y participantes.
11:30 / 12:00 – Que son las Fieldrecordings. Audición de piezas de compositores conocidos.
12:00 / 13:00 – Introducción Software Ableton Live / Logic Pro.
13:00 / 14:00 – Introducción Apps. de Grabación y Grabadora

Día 2 – Sábado 19 de Octubre:
10:00 / 12:00 – Salida a la ciudad para registro sonoro.
12:30 / 13:30 – Audición / Edición de lo registrado.
13:30 / 15:00 – Composición de una pieza sonora básica basada en los registros de la ciudad.

Día 3 – Domingo 20 de Octubre:
15:00 /  – Presentación de resultados del taller.

Links de interés:
Web Julian Gomez:
http://www.juliangomezlab.com

Playlist referencial en Spotify:
https://spoti.fi/31PlcxK

Rode Reporter App:
https://www.rode.com/software/reporter_app

Zoom HandyRecorder App:
https://apps.apple.com/us/app/handyrecorder/id566291779