musica

Mujeres productoras de música electrónica que debes conocer

5 mujeres que están pateando el trasero de la industria con fórmulas innovadoras y beats geniales.

Por: Oscar Adame

Producir música electrónica no es una tarea sencilla. El hecho de capturar momentos especiales a  través de la selección de las notas correctas y de tracks que puedan envolver un ambiente de forma perfecta, requiere de concentración, inteligencia y mucho conocimiento respecto a la música y el cómo funciona.

Es un trabajo hermoso que tristemente ha entrado a una zona dentro del pensamiento colectivo de que ‘es una actividad de hombres’, sin ser esto cierto. Hay grandes cantidades de chicas haciendo cosas geniales e innovadoras, como las 5 productoras de las cuales hablarémos en esta nota, que han tenido que remar en contra de ese ‘deber ser’ del género para hacer lo que más les gusta: crear unos buenos beats.

Recuerda que tendremos un taller exclusivo para chicas de Ableton Live con Sissel y Kablam, dentro de Foro #MUTANTE. Aquí todos los datos.

F6LDg4_vrEJaiI3QSV2DjutPtK2XyyRfatOQm0AkrWcFb1DfzylDfLn_JNcTDGjajrJaKg=s2048

 

    • DJ Tatiana (Tatiana Alvarez)
      Radicada en Los Ángeles, esta DJ productora de tecno y house se ha presentado en los principales festivales del mundo, incluyendo Coachella, Bonaroo, EDC y Burning Man. Ella empezó a interesarse en la música electrónica gracias a agrupaciones como Depeche Mode y New Order durante la secundaria, lo que en conjunto con su amor por regalar mix-tapes propició que al llegar la época de los raves y el boom de la música electrónica a principios de los noventa, se diera cuenta de que podría vivir de producir la misma música que escuchaba. Su música esta llena de esas influencias tempranas, con beats secos y ritmos ricos de texturas. Aunque su peculiaridad y fama reside en la incorporación de sonidos ‘world music’, de los cuales Tatiana ha aprendido en sus largos viajes al continente africano.

      • Kablam (Kajsa Blom)
        Productora nacida en la costa oeste de Suecia que se mudó a Berlín en el 2012. Comenzó su carrera como DJ como parte del rooster de Janus, quienes también han bookeado a artistas como Arca, DJ Hvad y Total Freedom. Su trabajo se ha hecho de cierta fama debido a la forma en como juega manipulando tracks digitales para realizar interesantes contrastes entre géneros y sonoridades usando los parámetros de espacio sobre aquellos de estructura musical.

      • Nina Las Vegas
        Locutora en Triple J radio y productora de música electrónica, Nina empezó su carrera a la corta edad de 18 años, cuando se movió a Sydnet y comenzó a trabajar en una radio comunitaria llamada FBi Radio. Desde entonces ha estado jugando con las frases instrumentales de las canciones, lo que con el tiempo la ha llevado a realizar un trabajo bastante pegajoso y fresco que se siente como un gran collage que juega no sólo con las sonoridades, si no también con la cognición de los escuchas.

      • Sissel Wincent
        Sissel Wincent lleva ya varios años como pinchadiscos y productora, pero fue apenas el verano pasado cuando presentó su debut en forma, Illusion of Randomness, vía el sello de Peder Mannerfelt. Con un estilo minimalista y directo, Sissel presenta tracks donde su voz y grabaciones de campo son pulidas hasta su esencia más simple, que progresan entre distorsiones sutiles y pulsaciones precisas.

 

    • Annie Ma
    •  Annie Mac empezó su carrera como presentadora de televisión y ha producido radio desde el 2004, tal vez es por eso mismo que ha podido producir varias de las piezas más pegajosas, alegres y bailables de la actualidad.

      • DJ Maya Jane Coles
        Esta chica nunca intentó ser una DJ, sin embargo desde la edad en la que empezó a producir sus propios temas de hip-hop dentro de su habitación, a los 15, se ha convertido en uno de los nombres más relevantes de la música house en cuanto a promesas se refiere. Sus canciones poseén una fuerza melódica que roza la fragilidad, pero sus voces raspadas, sus bajos firmes y sus rompimientos armónicos responden al hype con creces.

 

Recuerda que puedes contribuír a nuestro kickstarter para asistir a este taller: EMPOWERED#MUTANTE
MUTANTE