foto-recap

Oliver Ackermann y la no-escuela del ruido

Texto: Bot – Fotografías de Patricia Torres-Maciel

Aprovechando la visita de A Place To Bury Strangers a CDMX para Festival Nrmal, NODO invitó a Oliver Ackermann, su guitarrista y fundador de Death By Audio Effect Pedals, para un intenso workshop de creación de pedales con jóvenes músicos de la escena local


A estas alturas, A Place To Bury Strangers (APTBS) ya es un nombre para las grandes ligas: en los últimos meses han estado de gira en ciudades que van de Tel-Aviv y Helsinki a CDMX y Santiago de Chile, y protagonizado algunos de los momentos más intensos de festivales como Levitation (Estados Unidos), Le Guess Who (Holanda) y Revenge Valada (Portugal). Y tal vez lo que resulta más llamativo es que, con toda esta presencia mediática, fervor por parte de fans de todas partes del mundo y la fama –ganada a pulso- de ser uno de los actos más ruidosos surgidos jamás de Brooklyn, N.Y., esta es una banda esencialmente punk, espiritualmente Do It Yourself.

Y esta esencia, este espíritu llegó para contagiar a varios músicos de Ciudad de México en la pasada edición de NODO, realizado gracias al apoyo de Arca en el marco de Festival Nrmal, con el workshop Building Machines that Destroy Sound, impartido por el mismísimo Oliver Ackermann, arquitecto del caos sonoro de APTBS y fundador de Death By Audio Pedals, respetadísima pequeña gran compañía que diseña y fabrica pedales. Aquí la crónica en fotos de una intensa jornada (¡De 10 de la mañana a 4 de la tarde!) de trabajo, conocimiento e intercambio celebrada el viernes 11 de marzo en el Centro Cultural de España en México (CCEMx).


Atención al detalle y conocimiento compartido: en un workshop al estilo Death By Audio, la compañía de pedales de Oliver, las habilidades se comparten entre todos los participantes.

OliverAckermann En NODO 2016 - Fotos Patricia Torres-Maciel (1)

Oliver Ackermanny Nika Milano: circuitos para el ruido

OliverAckermann En NODO 2016 - Fotos Patricia Torres-Maciel (2)

Al finalizar el workshop, cada participante terminó un pedal realizado por ellos mismos. Voltaje y herramientas al servicio de la distorsión.

OliverAckermann En NODO 2016 - Fotos Patricia Torres-Maciel (3)

Paulina Lasa y Efrén Castro dan los últimos detalles a un pedal

OliverAckermann En NODO 2016 - Fotos Patricia Torres-Maciel (4)

Yiruim Riot haciendo las primeras pruebas de su pedal

OliverAckermann En NODO 2016 - Fotos Patricia Torres-Maciel (5)

Un micro-jam en la Sala Panorama del CCEMx para probar las sonoridades de los nuevos pedales

OliverAckermann En NODO 2016 - Fotos Patricia Torres-Maciel (6)

Por cierto, los camaradas de Oliver en A Place To Bury Strangers decidieron aprovechar el buen ambiente de NODO y tomaron también el taller junto con los participantes pre-inscritos. En la pic: Dion Lunadon, bajista

OliverAckermann En NODO 2016 - Fotos Patricia Torres-Maciel (7)

Pequeños objetos para hacer un gran sonido

OliverAckermann En NODO 2016 - Fotos Patricia Torres-Maciel (8) OliverAckermann En NODO 2016 - Fotos Patricia Torres-Maciel (9)

El profe Oliver en acción

DESTACADA OliverAckermann En NODO 2016 - Fotos Patricia Torres-Maciel (10)

Cerca del cierre del Workshop, sonrisitas de satisfacción

OliverAckermann En NODO 2016 - Fotos Patricia Torres-Maciel (11)

OliverAckermann En NODO 2016 - Fotos Patricia Torres-Maciel (12)

Oliver se tomó el tiempo de conversar a detalle con el grupo, y además de compartir lo correspondiente al taller Building Machines that destroy Sound, conversó muy a gusto con todos los participantes. Entre todos compartieron perspectivas sobre el sonido, sobre lo que implica ser músico y llevar una banda, y sobre los proyectos de cada uno. PD: ¿Ya vieron que hasta Pierre Bastien estaba clavadísimo en el taller?

OliverAckermann En NODO 2016 - Fotos Patricia Torres-Maciel (13) OliverAckermann En NODO 2016 - Fotos Patricia Torres-Maciel (14) OliverAckermann En NODO 2016 - Fotos Patricia Torres-Maciel (15) OliverAckermann En NODO 2016 - Fotos Patricia Torres-Maciel (16) OliverAckermann En NODO 2016 - Fotos Patricia Torres-Maciel (17)


Participantes del taller:
Paulina Lasa, Efrén Castro, Samuel Peña, Edgar Olvera, Ricardo Guzmán, Yiruim Riot, José Luis Rodríguez, Juan Alberto Tamayo, José Hernández, José Andrés Rubio, Nika Milano, Raúl García, Ángel Ramírez, Alan Rabchinsky, Richard Moslen.

NODO 2016: Música, redes y ciudad
Del miércoles 9 al viernes 11 de marzo.
Centro Cultural de España en México
Workshop Oliver Ackermann en NODO 2016 – “Building machines that destroy sound”