Taller de periodismo musical

INSCRÍBETE AQUÍ

CON LUIS DANIEL VEGA E INVITADOS
Noviembre 15, 17, 20 y 22
Martes y jueves de 6 a 9 pm | Sábado de 11 am a 2pm
$2,500

Taller de periodismo musical con Luis Daniel Vega, periodista colombiano ganador del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar por su trabajo de nuevas músicas colombianas. A lo largo del curso se desarrollará una historia alrededor de un fenómeno musical cotidiano, más allá de una reseña de concierto o disco, con distintos ejercicios de escucha y reportería. También se discutirán lecturas y métodos de trabajo. Tendremos la participación de Claudia Jiménez y Oscar Adad como profesores asistentes, así como del músico Federico Sánchez.

CONTENIDOS: 
– Literatura y Periodismo
– Nuevas músicas colombianas
– Construcción periodística
– El músico y los medios
– Exposición de trabajos

Dirigido a cualquiera interesado en el periodismo musical. No es necesario contar con experiencia previa, sólo tener una idea para una historia.

Foto por Eduardo Magaña (@lalocaster)

 

El curso busca dotar de herramientas para un mejor ejercicio del periodismo y profundizar en los métodos personales de trabajo de cada uno de los alumnos, enriqueciendo los alcances y horizontes del periodismo musical.

Sobre Luis Daniel:
Se graduó como Profesional en Estudios Literarios de la Universidad Javeriana con la tesis “Lecturas y escrituras de la ciudad contemporánea en Opio en las nubes de Rafael Chaparro Madiedo”.
Inició su carrera periodística en Javeriana Estéreo, como programador en la franja de Rock. Pronto se vinculó a las franjas de jazz y música colombiana. De 2003 a 2006, coordinó la franja Sonidos Contemporáneos y Músicas del Mundo en la misma emisora.
En 2007 asumió la co-producción, coordinación y presentación de los espacios Músicas Colombianas y Sonidos del Planeta en la Radio Nacional de Colombia. Allí, además de investigar las músicas colombianas en sus vertientes contemporáneas, manejó el ciclo de 100 programas Jazzmilenio. Escribió la introducción y notas de Jazz Colombia, primer recopilado del género en el país, editado en 2008 por MTM. Asimismo fue invitado por el Centro Cultural Colombo Americano de Medellín para dictar el ciclo de conferencias “Actualidad del jazz colombiano” en abril de 2009.

Junto a su labor radial, inició su trabajo escrito en la revista Esfera de la Universidad Distrital con el artículo “Diez años de felices músicas” donde intentó armar el rompecabezas de las nuevas músicas colombianas desde 1994 hasta 2004. Encargado por Javeriana Estéreo y el Ministerio de Cultura creó en 2009 el ciclo de programas Nueva Música Colombiana. El cuarto programa de la serie ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría Mejor Emisión Cultural en Radio.
Desde abril de 2004 hasta diciembre de 2008 escribió la sección “Desde el Margen” en la revista Rolling Stone donde además se desempeñó como redactor.

Escribe también para Arcadia, Bacánika, Noisey, Rolling Stone, El Malpensante y colabora con la redacción de los programas de mano de la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Ha colaborado en Número, la Revista Avianca y MTM Discos. También ha sido jurado de múltiples concursos, ciclos de conciertos y festivales. Es productor del sello discográfico Festina Lente Discos. Actualmente es productor radial de la Radio Nacional de Colombia.